7. Aportes al yoga de Fernando E. Griego


Los aportes del Maestro Fernando Estévez Griego (Swami Maitreyananda) al campo del Yoga son incuestionables. 

Swami recopiló y sintetizó diversas técnicas de Yoga y aportó al Yoga Integral, además de su estilo, la sistematización de más de 40 saludos o Namaskar basados en posturas, el trabajo de columna, sumando al trabajo en alineación, la lateralización en la misma, doble lateralización y asimetrías (simple, doble simple y doble cruzada).

La introducción de la lateralidad diferenció su método de los de las escuelas de alineación exclusiva o alineación y torsiones. 
Los laterales (flexión de la columna hacia los ladosaportan la posibilidad de un mayor trabajo de columna tanto a nivel energético como espiritual. A través de la expansión del cuerpo, los laterales ayudan a mejorar la limpieza de columna, además de permitir que fluya mejor la energía por los nadhis (canales energéticos), ayudando a desbloquear las corazas energéticas que albergan el dolor (físico o espiritual). 

Cuando trabajamos el cuerpo en forma lineal (hace referencia a la columna, encajar el cuerpo en una linea imaginaria entre las piernas, para que la columna quede recta), se realizan las asimetrías, para compensar y armonizar lado derecho con izquierdo. Las asimetrías trabajan de manera muy eficaz la parte muscular para contrarrestar la asimetría natural para que no se potencie y en futuro luego produzca una patología.

Además agrega la posibilidad de posturas parciales o Ardhasanas, posturas parciales de cada parte del cuerpo: piernas, brazos, manos y cara, tronco, cuello y pies. 
Permiten romper con la automatización la estructura mental, se  le agregan variantes a las posturas total y estática (Sarvasanas). Y también, me permite traer la atención del alumno al presente.
La suma de la postura total más la parcial, se llama Purnasanas.

  • Padasanas - Posturas de piernas: 
bastón, mástil, abeja, montaña, falsa montaña, heroica (larga y corta), vaca, 90 grados, egipcia, falsa egipcia, vara o caña, diamante, palo torcido, falso palo torcido, cunita, muleta, falsa muleta, loto, falso loto.

  • Posturas de pies: 
vara o caña, laterales, lomo de gato, pez, búho (torsión) y mimbre (giro). 


  • Hastasanas Posturas de brazos: 
bastón, mástil, abeja, montaña, falsa montaña, heroica (larga y corta), vaca, 90 grados, egipcia, falsa egipcia, vara o caña, diamante, palo torcido, cunita, muleta, falsa muleta, loto.


  • Paniasanas - posturas de manos: 
vara, cuchillo, egipcia, pata de rana u hoja, medusa, mono, garra de tigre, garra de gato, araña, media luna, 90 grados, pata de elefante, pez, montaña, cuchara, cuenco y capullito de loto.
Las manos son el vehículo del espíritu, expresión y recepción de sentimientos y emociones. Con las manos entonces trabajo la adaptación de los estados emocionales.
  • MukasanasPosturas de cara: 
león, ratón, sapo, pez, conejo, dragón, perro, tortuga, mono, pato, preocupado, felicidad, mudita, enojado, triste, compungido, sorpresa, terror, envidia y sama.
La cara es el reflejo de lo que pienso con las emociones. También tienen un efecto en el cuello y dicen que son de efecto kriyas (de limpieza).
Sirven para entrenar a las personas a cambiar sus emociones y la razón. Especialmente recomendado para el bruxismo.
  • Kayasanas - Posturas de tronco: 
vara o caña, lomo de pez, lomo de gato, media luna o mimbre (laterales x 2), lechuza o búho (torsiones x 2) y naga o serpiente (torsión en lateral x 2).
El tronco es la somatización de asimilación espiritual. Hay que romper las corazas musculares y buscar flexibilidad del tronco en todos sus lados.
  • Posturas de cuello: 
lomo de pez, lomo de gato, laterales, dobles laterales y torsiones.


Otro de los aportes al mundo del Yoga de parte del Maestro, es que cada postura tiene la posibilidad de 5 posiciones o Padavis, según sea el rango articular de las mismas. 
Las posiciones son móviles y pueden ser de piernas o brazos. Está la primera posición que es base 0, luego segunda abierta, tercera cruzado, cuarta encimado y quinta asimetrías. 
También pueden ser de tronco según el grado de flexibilidad articular del practicante.

También creó 7 posturas dentro del Krama o Kramaji o series de posturas:

  1. Postura base: es la postura con la cual comienza la serie o saludo.
  2. Postura intermedia: es la postura por la cual se pasa para unir la postura con la contrapostura.
  3. Postura alternativa: es una variante de la postura que se realiza con mayor facilidad, obteniendo los mismos beneficios.
  4. Postura sustitutiva: Se sustituye una postura por otra, de más fácil realización con beneficios similares.
  5. Contrapostura: es la postura que busca el efecto contrario a la anterior referido a: lo muscular, orgánico, energético, óseo esquelético, espiritual, circulatorio o chakras.
  6. Postura complementaria: profundiza el trabajo realizado por la postura anterior.
  7. Postura compensatoria: ayuda a compensar el trabajo de la postura anterior, soltando y descontracturando lo trabajado, no busca el efecto contrario. Se basa en las balencias, por ejemplo si hago una postura de fuerza, compenso con una de flexibilidad, según la zona donde estoy trabajando.

El Maestro también desarrolló un sistemas de 7 contraposturas , a fin de lograr un trabajo totalmente integral, ya que cada una tiene diferentes objetivos.

  1. Contrapostura muscular: Trabaja los músculos y tendones, ya que en ellos se acumula energía, la contrapostura busca el efecto contrario, flexión vs elongación.
  2. Contrapostura orgánica: Se refiere al trabajo de los órganos y su posición, lleva los órganos a la posición contraria a la postura realizada anteriormente, respecto a la fuerza de la gravedad.
  3. Contrapostura circulatoria: Lleva la circulación de la sangre al lado contrario, trabajando el equilibrio del flujo del torrente sanguíneo. Trabaja a nivel sanguíneo y linfático, enfocándose en el trabajo del corazón.
  4. Contrapostura esquelética: Proporciona el efecto contrario a nivel oseo articular, principalmente en la columna vertebral. Por ejemplo, si hago una postura de retroflexión, compenso hacia adelante con 2 posturas o con 1 y me quedo mas tiempo.
  5. Contrapostura energética: Hacer fluir la energía en sentido contrario a fin de evitar el bloqueo de energía en alguna zona en particular. Trabaja a nivel de polos energéticos, siempre en relación al tronco.
  6. Contrapostura de chakras: Trabaja los chakras, órganos y glándulas, activa los órganos de manera energética, hormonal y también espiritual.
  7. Contrapostura espiritual: Trabaja principalmente en la zona de somatización del espíritu, el pecho, con los namaskar. Así como también las manos porque por ellas transmitimos lo que sentimos. Los brazos, porque repercute en el pecho y trabajo hombros y trapecios, ahí chocan la mente y el espíritu. El cuello y la cara, nos ayuda a entrar y salir de diferentes emociones.

Swami Maitreyananda enseña los varios Métodos que componen el Purna Yoga Integral, en sus diferentes estilos, aplicaciones y adaptaciones para su práctica moderna tales como: Power Yoga, Yoga Flow, Kundalini Shakti Yoga, Kundalini Chakras Yoga, Yogaterapia Ayurvédica, Yoga Artístico en todas sus variantes (Teatro Yoga, mantras musicales y coreografías de posturas).

En su misión de profesionalizar la enseñanza y de masificar la práctica del Yoga, Swami Maitreyananda impulsó el desarrollo de federaciones y asociaciones provinciales, nacionales, continentales e internacionales que agrupan a los practicantes, estudiantes, profesores, formadores, masters y maestros de Yoga. Se genera así el marco institucional adecuado para la inserción social de la práctica del Yoga. 

El maestro comienza diagramar en el Río de La Plata la profesión de profesor profesional de Yoga. 
Y crea las clases prácticas de Yoga Integral, el Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda.

Cada día maestros importantes de China, India, Rusia, África toda América y Europa lo consultan a diario, porque es una fuente inagotable de sabiduría, una sabiduría milenaria llamada Yoga.







DHANYAVAD OM PREM 🙏💛


Valen

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