Swara Yoga o Shvasan Yoga
Si queremos practicar yoga, es mucho mas importante aprender a respirar, que practicar posturas.
Uno puede hacer yoga sin asanas pero no puede hacer yoga sin saber Shvasan, o sea, sin dominar la respiración.
Junto a las técnicas de Shvasan o respiración, existe otra técnica muy importante, el Pranayama, que es el control de la energía vital una vez que ésta se cuenta dentro de cuerpo humano.
Muchas personas confunden el Swara Yoga con el Pranayama Yoga.
Mientras el primero se basa exclusivamente en la respiración, el segundo, se sustenta en el control de cinco prana, los 49 chakras y los 108 marmas.
Y la relación que tenemos con el clima, el hábitat, el agua y el sol, sumados a nuestra actividad.
Saber tomar sol es un Pranayama, saber tomar una baño inmersión es Pranayama.
Pranayama en respiración equivale a decir Kumbhaka.
Sin Kumbhaka no hay Pranayama.
Kumbhaka=Retención (con pulmones llenos o vacios)
La respiraciones del yoga son nueve, conocidas como Nava Shvasan Yoga.
Pero estas dan lugar a diferentes pranayamas que tienen nueve bandhas o llaves.
La respiración es la primera necesidad del ser humano. Podemos vivir varios días sin comer, unos pocos días sin beber pero apenas unos minutos sin respirar.
Al ser una función mecánica e involuntaria, muchas veces no se la toma en cuenta.
Existen básicamente tres zonas de respiración:
Desmembrando el concepto de respiración Alta nos encontramos con que cuando estamos apurados, agitados o ansiosos, pareciera que “no hay tiempo para hacer ingresar el aire” y resulta una especie de jadeo donde se visualiza el movimiento de las clavículas y vibra la tráquea más de lo normal.
En cuanto a las técnicas del Swara Yoga mencionaré tres ejemplos:
La respiración es la primera necesidad del ser humano. Podemos vivir varios días sin comer, unos pocos días sin beber pero apenas unos minutos sin respirar.
Al ser una función mecánica e involuntaria, muchas veces no se la toma en cuenta.
Lo notable es que a pesar de ser involuntaria PODEMOS HACERLA VOLUNTARIA, y por consiguiente MODIFICARLA.
Modificando un proceso respiratorio incorrecto, producimos beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.
La Postura durante una correcta respiración:
- Cuerpo estable
- Espalda recta
- Postura cómoda
- Concentrarse en el movimiento del diafragma
- SIEMPRE SE COMIENZA CON UNA INHALACIÓN.
- LA EXHALACIÓN ES MAS LARGA.
Se destaca que el principal músculo que interviene en la respiración es el diafragma.
Modificando un proceso respiratorio incorrecto, producimos beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.
La Postura durante una correcta respiración:
- Cuerpo estable
- Espalda recta
- Postura cómoda
- Concentrarse en el movimiento del diafragma
- SIEMPRE SE COMIENZA CON UNA INHALACIÓN.
- LA EXHALACIÓN ES MAS LARGA.
Se destaca que el principal músculo que interviene en la respiración es el diafragma.
Según el tipo de respiración actúan además otros músculos en forma secundaria.
Muchas veces también se olvida esto, dando por resultado una respiración deficiente.
LAS NUEVE RESPIRACIONES DE SWARA YOGA en la tradición de Swami Maitreyananda
Existen básicamente tres zonas de respiración:
- La alta ,donde el diafragma trabaja con acompañamiento de los músculos de la zona alta del tronco, en la que los pulmones se movilizan más superficialmente.
- La media, donde el diafragma actúa acompañado de músculos de la zona media del tronco.
- La baja, donde los músculos que acompañan al diafragma son los de la zona inferior del tronco, y que moviliza los pulmones a pleno.
De esta mirada más minuciosa podemos desprender que de la básica clasificación de tres, naturalmente existe más variedad de respiraciones, todas desprendidas de las tres que comúnmente se mencionan.
Más allá de que diafragmática sea toda respiración, es aquella que utiliza el diafragma.
1. RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA
Más allá de que diafragmática sea toda respiración, es aquella que utiliza el diafragma.
Lo fortalece, ejerciendo además un masaje importante de todos los órganos de las dos cavidades que separa.
Su registro suele ser al principio algo forzado hasta que el practicante principiante avanza en la ejercitación.
Su registro suele ser al principio algo forzado hasta que el practicante principiante avanza en la ejercitación.
Con una correcta contracción diafragmática, se ayuda a la digestión, excreción circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos.
La conciencia, ejercitación y reducación diafragmática resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias.
La conciencia, ejercitación y reducación diafragmática resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias.
Dentro de la clasificación básica de swami Maitreyananda, la consideramos como de la zona Media.
2. RESPIRACIÓN TRAQUEAL O CLAVICULAR
Desmembrando el concepto de respiración Alta nos encontramos con que cuando estamos apurados, agitados o ansiosos, pareciera que “no hay tiempo para hacer ingresar el aire” y resulta una especie de jadeo donde se visualiza el movimiento de las clavículas y vibra la tráquea más de lo normal.
Esto nos angustia, nos activa en demasía y genera desorden en la actividad mental, a lo que se suma, obstaculizar la correcta oxigenación en general.
Es una respiración corta, localizada en los vértices superiores de los pulmones, su efecto es activador.
Es una respiración corta, localizada en los vértices superiores de los pulmones, su efecto es activador.
No resulta aconsejable para cardíacos ni hiperténsos, como tampoco para personas hiperactivas o con distress.
Se localiza también en la parte superior del tórax y la concentración se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la respiración.
3. RESPIRACIÓN PECTORAL
Se localiza también en la parte superior del tórax y la concentración se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la respiración.
Indicada para personas introvertidas.
Es la respiración en la que uno saca pecho.
Ayuda a elevar la autoestima.
Descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho, pero a su vez, mantenida por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia y acorazar la zona posterior y superior de la espalda.
Se localiza en la parte superior tórax y la concentración se lleva a los músculos de la región dorsal como secundarios en la respiración.
4. RESPIRACIÓN DORSAL
Se localiza en la parte superior tórax y la concentración se lleva a los músculos de la región dorsal como secundarios en la respiración.
Es lo que se conoce como sacar joroba.
Es de gran ayuda para romper corazas emocionales y contrapartida de la respiración pectoral.
El agobio y la baja energía acompañada a veces, de falta de aprecio por si mismo, lleva a cargar una “mochila” emocional de la que se habla popularmente.
Para evitar esto, deben ejercitarse en forma preventiva ambas la respiración pectoral y la dorsal.
En purna yoga integral, esta visión esta muy ligada al enfoque de la contrapostura espiritual desarrollado por Swami Maitreyananda.
En purna yoga integral, esta visión esta muy ligada al enfoque de la contrapostura espiritual desarrollado por Swami Maitreyananda.
Tratare de explicar esto, las emociones dejan una somatización que se va quedando en forma de energía, podríamos decir negativa, concentrada en los músculos de las zonas mencionadas.
Entonces, no solo el trabajo de elongación del musculo favorece su eliminación, sino el masaje descontracturante y liberador que produce la ejercitación de estos dos tipos de respiración, alta pectoral y alta dorsal.
En la misma cumplen un papel secundando al diafragma, los músculos intercostales se expanden y las costillas, para liberar la región pulmonar media.
5. RESPIRACIÓN INTERCOSTAL
En la misma cumplen un papel secundando al diafragma, los músculos intercostales se expanden y las costillas, para liberar la región pulmonar media.
Esta respiración equilibra para las actividades cotidianas.
Por lo general con el tiempo , los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen el movimiento libre de intercostales.
Por lo general con el tiempo , los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen el movimiento libre de intercostales.
Por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde podamos realizarlos, para evitar esta rigidez.
Una buena respiración intercostal equilibra para andar por la vida, con una energía bien dosificada, ni muy alta ni muy baja.
Al igual que en las anteriores, se usa principalmente el diafragma y según sea la respiración intervienen ayudando otros músculos los abdominales.
6. RESPIRACIÓN ABDOMINAL
Al igual que en las anteriores, se usa principalmente el diafragma y según sea la respiración intervienen ayudando otros músculos los abdominales.
Igualmente es claro que no se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones.
El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo.
Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, favoreciendo la descarga de energía hacia la tierra.
Origina una actitud tranquila, la mente y el cuerpo descansan.
Y fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condiciona calma al respirar como un bebe.
La concentración en los músculos de la región lumbar, durante la respiración, ayuda a atenuar las lumbalgias.
7. RESPIRACIÓN LUMBAR
La concentración en los músculos de la región lumbar, durante la respiración, ayuda a atenuar las lumbalgias.
Libera tensiones añejas, y alivia también dolores en toda la espalda, se complementa con la abdominal siendo ambas respiraciones BAJAS.
Más allá de clasificar pro zonas alta, media o baja, en la respiración, también se ubican dos formas contrapuestas de ingreso y salida del aire, que a la vez generan resultados contrapuestos.
Podemos realizar, cualquiera de las formas mencionadas ,de manera SUPERFICIAL o PROFUNDA
La superficial asegura tanto en la entrada como en la salida solo el mínimo indispensable, y genera cansancio, mala oxigenación con el consabido desgaste general.
La profunda por el contrario, deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante.
Y hasta podríamos registrar otra forma, que es la CORTA O LARGA, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire, no permite que este llegue profundamente a los pulmones y, en cambio una larga inhalación, si lo permite.
Podemos realizar, cualquiera de las formas mencionadas ,de manera SUPERFICIAL o PROFUNDA
La superficial asegura tanto en la entrada como en la salida solo el mínimo indispensable, y genera cansancio, mala oxigenación con el consabido desgaste general.
8. RESPIRACIÓN PROFUNDA
La profunda por el contrario, deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante.
Y hasta podríamos registrar otra forma, que es la CORTA O LARGA, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire, no permite que este llegue profundamente a los pulmones y, en cambio una larga inhalación, si lo permite.
Pero todo esto ocurre con una correspondiente relajación de los músculos para que se distribuya el aire correctamente y no quede estancado por la tensión generada en una parte de su trayecto.
Por eso la buena respiración siempre va ligada a la relajación y contracción de los músculos y a su “eutonía” (el tono-tensión correcto de cada momento).
Concentrarse en comenzar inhalando, dirigiendo el aire a la parte baja del pulmón e ir ascendiendo a la parte media y luego a la alta.
9. RESPIRACIÓN COMPLETA
Concentrarse en comenzar inhalando, dirigiendo el aire a la parte baja del pulmón e ir ascendiendo a la parte media y luego a la alta.
Al exhalar vaciar los pulmones en el mismo sentido.
Durante este proceso se realizan las respiraciones , abdominal, lumbar, diafragmática, intercostal, dorsal pectoral y clavicular.
En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
Cuando comenzamos con la practica de cualquiera de estas técnicas respiratorias, muchas veces se pone énfasis o se acentúa forzando ligeramente la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con la practica constante, se llegan a dominar en forma natural y la persona llega a dominar la capacidad de usarlas adecuadamente según la ocasión que le toque enfrentar.
Para la reducación de la respiración es importante que, el alumno aprenda a realizar todas las respiraciones y lograr una completa oxigenación, que redunda en un correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas.
En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
Cuando comenzamos con la practica de cualquiera de estas técnicas respiratorias, muchas veces se pone énfasis o se acentúa forzando ligeramente la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con la practica constante, se llegan a dominar en forma natural y la persona llega a dominar la capacidad de usarlas adecuadamente según la ocasión que le toque enfrentar.
Para la reducación de la respiración es importante que, el alumno aprenda a realizar todas las respiraciones y lograr una completa oxigenación, que redunda en un correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas.
En cuanto a las técnicas del Swara Yoga mencionaré tres ejemplos:
1) NADHI SODANHA: Consiste en alternar las narinas en la inhalación y la exhalación.
Comienzo inhalando por izquierda y exhalo por derecha, luego inhalo por derecha y exhalo por izquierda; repitiendo la secuencia, continuando la inhalación siempre por la narina por la que exhalé.
La ronda es la siguiente:
La ronda es la siguiente:
- Inspirar por fosa nasal izquierda, tapando la fosa nasal derecha
- Espirar por la fosa nasal derecha, tapando la izquierda
- Inspirar luego por fosa nasal derecha. Tapando la izquierda
- Espirar después por la fosa nasal izquierda, tapando la derecha.
Este Nadi Shodhana se llama Sukha Chandra Nadi Shodhana conocido también como Sukha Ida Nadi Shodhana pues empieza por la fosa nasal izquierda activando primero el Ida Nadi.
Nos conecta con la calma, la relajación.
Lo contrario es el Sukha Surya Nadi Shodhana o Sukha Pingala Nadi Shodhana.
Se comienza por la fosa nasal derecha, activando el Pingala Nadi.
Es la energia solar, nos activa, energía en movimiento.
2) ANULOMA SHVASAN VYAYAMA: Consiste en inhalar a través de ambas fosas nasales y exhalar cada respiración alternativamente entre las fosas nasales izquierda y derecha.
El pulgar de la mano derecha se utiliza para manipular la fosa nasal derecha, mientras que el dedo anular se utiliza para controlar la fosa nasal izquierda.
3) PRATILOMA SHVASAN VYAYAMA es exactamente lo contrario, se inhala a través de las fosas nasales alternas y la exhalación es a través de ambas fosas nasales juntas.
DHANYAVAD OM PREM 🙏💛
Valen
Valen
Comentarios
Publicar un comentario